Si los Grupos son la base de nuestra dimensión cristiana en el Movimiento, la Ultreya al interconectarlos, conforma la parte social necesaria para que sigan funcionando como parte de un todo.
Las personas tenemos dos polos, uno personal y el otro social.
Para que la sociedad funcione bien necesita integrar personas que tengan un ámbito personal adecuado. Los desadaptados en su ambiente íntimo, difícilmente se adaptan en un ambiente social.
La Ultreya fue pensada e inspirada, para ser un símil de lo que debiera ser la Iglesia: una conjunción de todos sus integrantes con la alegría de la amistad que genera el sentirse todos amados de Cristo.
Es la Ultreya una reunión semanal donde se convive lo que se vive cristianamente en la normalidad de nuestra vida. Tiene dos partes principales: las reuniones de grupo con quien te encuentres y un rollo seglar con tres o cuatro ecos o resonancias.
Si quisiéramos poner un ejemplo que nos alumbrara la primera parte, la cual se considera esencial, pensaríamos en la reunión semanal en casa de los abuelos, de una familia de varios hijos. Veríamos que los nietos y las nietas se integran de manera natural entre primos y primas que se buscan por coincidencias de gustos, estudios, edades, trabajos. No es común que se junten entre hermanos que se ven toda la semana en casa, sino que disfrutan de la cercanía del que no ven siempre.
Bueno, pues las reuniones de grupo de la Ultreya son algo parecido, es el gozo de hacer reunión de grupo con quien poco conozco, de admirarme de su amor a Cristo o dolerme de su lejanía, de sentirme solidario con él, de que sienta que hay quien se interesa por él.
Pocas cosas en la vida son tan gratificantes como la reunión de grupo de la Ultreya, cuando se hace como se debe. Es una reunión rápida porque no dura más de 20 minutos, pero profunda porque en la fuerza amistosa del encuentro se siente la presencia de Cristo. Muchas amistades duraderas se han iniciado en una reunión de grupo de Ultreya. Por ello se recomienda hacerla con personas diferentes a tu Reunión Semanal.
