Querido Vasco Izurieta

La luz serena y reconfortante de los recuerdos me ilumina el alma…

Uno de los primeros se remonta a los traslados al Seminario Menor cuando íbamos con Gerardo en busca de apoyo espiritual y esperábamos en el hall de entrada. Los rayos del sol queriendo entrar más y más atravesando primero los largos pasillos con verdes maceteros y detrás de los grandes ventanales, el patio colonial gigante….entonces, sin esperar mucho se percibían los pasos del Vasco con el infaltable reboleo de la negra sotana que usó tantos años, hasta que decidiera cambiarlo por el sobrio ambo. Su mirada penetrante y sus dichos con tonada al estilo Landriscina ya nos ayudaba si los ánimos estaban caídos o medios caldeados…

En la Escuela de Dirigentes (que hoy lleva su nombre) compartíamos el disfrute de sus “infaltables mates con termo a upa”  en el banco de madera situado debajo de la mayólica de San Agustín; de cada acto Escuela surge también el recuerdo de su pedagogía sencilla clara y firme para hacernos entender los criterios evangélicos aplicables a nuestras vidas y que tanto entrenamos en el campo heterogéneo de nuestras Reuniones de Grupo.

QUERIDO AMIGO,…. Amigo del asado,  del mate, y también de las pastas…o sea: amigo de la mesa con amigos, amigo de las familias y muy especialmente de los hijos de los amigos a quienes conocías por sus nombres y apodabas constantemente.

Amigo de tus “asesorados” …porque siempre afirmabas que no eras nuestro Director Espiritual, sino Asesor Espiritual, porque el único Director Espiritual es el Espíritu Santo.  En esa misión hacías lo imposible para poder atendernos  acomodando horarios y yendo a nuestras casas ante urgencias o situaciones muy difíciles.

Las frases que se impregnaron en el peregrinar de nuestras vidas y que nos repetías continuamente en Ultreyas, Escuela, Jornadas de Metodología, Cursillos, nos calaron tan hondo que se siguen repitiendo en la voz de los hermanos en rollos y testimonios, algunos de ellos para recordar:

  • NO HAY QUE PREOCUPARSE POR LAS COSAS, HAY QUE OCUPARSE…
  • SI HAGO TODO POR EL MERO CUMPLIMIENTO…CUMPLO Y MIENTO…
  • PARA CONSEGUIR LA GRA…(GRACIA)…..HAY QUE PONER LOS ME….(MEDIOS)
  • EL VALOR DE LA PALANCA…(SACRIFICIOS OFRECIDOS CON AMOR Y ENTREGA TOTAL) LA FUERZA MAYOR DEL MCC PARA LOGRAR SU FINALIDAD

Tu SI incondicional permanente y alegre mediante tu presencia en las reuniones de Secretariados, Escuela, Equipos, Ultreyas, Clausuras, conformaron y testimoniaron una Iglesia firme y en el mundo, porque estuviste siempre enamorado del Carisma de Cursillos, mediante el cual mostramos a las personas que DIOS LOS AMA y que podemos ser sus amigos.

Honraste el Sacerdocio con la humildad serena y firme del Xto vivo que siempre llevaste en tu interior y lo dabas en la sencillez mansa y serena de tu natural accionar de cada día….

Ese testimonio tuyo  de acompañamiento, de  compromiso incondicional con nuestro bendito y bienamado MCC, nos hizo conscientes del hermoso racimo que somos de la Iglesia de Xto amándola más cada día, abriéndole caminos nuevos en los ambientes naturales de cada una de nuestras vidas, a través de precursillos fomentados y fermentados en terrenos de amistad.

Y haciendo honor a todo lo que nos enseñaste por obra y gracia del Espíritu Santo, transcribo algo bello inspirado en los Proverbios (8, 30-31) “…Pero el Espíritu juega  por el orbe de la Tierra y se entretiene con nosotros. Porque Él ha sido enviado al mundo, y se encuentra a gusto con nosotros, derramando bondad, sembrando esperanza, despertando cosas bellas. El Espíritu Santo es un artista feliz, que en medio de nuestra miseria, realiza el arte de crear cosas preciosas”.  Así Él vive una especie de juego sublime…juguemos con El, dejemos que nos enseñe ese juego santo…

GRACIAS VASCO QUERIDO!!!

Norma Valle C.C. 9 (Escrito para el libro editado en el cincuentenario del MCC LA PLATA)